Los I Premios Nacionales de Enfermería reconocen el trabajo de las mejores enfermeras de España


Un total de 36.295 votos han decidido los ganadores de la primera edición de los Premios Nacionales de Enfermería convocados por el Consejo General de Enfermería. Cinco enfermeros de Ávila, Baleares (2) y Navarra (2) han sido galardonados en estos premios que han reconocido su labor en los ámbitos asistencial, gestor, docente e investigador, además de a la trayectoria profesional a lo largo de toda la vida. También ha resultado galardonado el conocido actor Antonio Resines, como la persona ajena a la enfermería que más haya difundido o potenciado la labor enfermera fuera del ámbito de la profesión, por su defensa de la Sanidad pública y las enfermeras. Así, los I Premios Nacionales de Enfermería reconocen el trabajo de las mejores enfermeras de España.

En una gala presentada por el popular humorista Luis Piedrahita, donde se ha mezclado el humor con la emoción, los nervios y mucho orgullo de profesión, han resultado elegidos ganadores M.ª del Rocío Pindado Sáez (Ávila), enfermera en el centro de salud Sureste de Ávila, dentro del ámbito asistencial; Blanca Marín Fernández (Navarra), profesora titular de Enfermería en la Universidad Pública de Navarra en el ámbito docente; Miquel Bennasar Veny (Islas Baleares), catedrático de Enfermería en la Universitat de les Islles Baleares, en el ámbito investigador; Soledad Gallardo Bonet (Baleares), gerente del hospital Son Llátzer de Palma de Mallorca, en el ámbito gestor; y, Carmen Asiain Erro (Navarrra), enfermera jubilada de la Clínica Universidad de Navarra, en la trayectoria profesional a lo largo de toda la vida. Además del ya mencionado Antonio Resines.

30 finalistas

Los ganadores de estos I Premios Nacionales de Enfermería del CGE se han decidido a través de una votación popular online -entre los 30 finalistas, cinco por cada categoría-designados por el jurado, formado por miembros del Consejo General de Enfermería, los directivos de Enfermería y las sociedades científicas de la profesión. Para elegir a estos finalistas, el CGE pidió la colaboración de los 52 colegios provinciales de Enfermería de toda España, quienes remitieron sus propuestas para cada una de las categorías hasta conformar un listado de más de 130 candidatos.

Unos finalistas que, para el Consejo General de Enfermería ya son ganadores. “Todos, los treinta finalistas habéis ganado ya. Pensadlo bien, habéis sido elegidos entre más de 330.000 enfermeras y enfermeros como un referente en vuestro ámbito profesional. Sólo llegar a estar nominado es algo de lo que presumir”, ha señalado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE. De hecho, todos los finalistas han recibido un exclusivo diploma en metacrilato diseñado especialmente para estos premios.

Además, y como detallaba Pérez Raya, “hoy es vuestro momento, la hora de reconocer la excelencia y la dedicación, la hora de sentirnos orgullosos de lo que hacemos cada día, cada uno desde su trinchera”, señalaba en su discurso.

Máxima expectación

Así, en un ambiente lúdico y festivo y rodeado de la máxima expectación, pues hasta el momento de la gala se desconocía la identidad de los ganadores, Luis Piedrahita, con la colaboración del presidente del CGE y de Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta I de la institución, han ido desvelando premio tras premio entre explosiones de alegría y grandes aplausos.

Amén de la actuación de Piedrahita, que ha ido intercalando monólogos humorísticos antes del fallo de cada una de las seis categorías, la gala ha contado con distintos momentos que han provocado alguna que otra sonrisa entre los más de 200 asistentes al acto en el Auditorio Íñigo Lapetra del CGE. Así, uno de los más celebrados ha sido la “entrega” a Antonio Resines de su galardón, pues ha sido atropellado en pleno Parque del Retiro, por un coche teledirigido que portaba su premio. Resines, quien por problemas de agenda no ha podido recibirlo en persona, realizó una grabación con el equipo de comunicación del CGE para recibir su premio, donde aprovechó para agradecer esta distinción y el gran papel que desempeñan las enfermeras en nuestro país: “sin las enfermeras, sin todos los que trabajan en la Sanidad pública, yo hoy no estaría aquí. El 99% de la gente que se dedica a esto es gente que lo está haciendo porque de verdad creen en ello, que deciden ayudar a los demás, y eso es impagable”.

Himno de la Enfermería

Para concluir la gala, el tenor José Manuel Zapata realizó una charla motivacional en torno a tres conceptos relacionados con la profesión: cuidados, ciencia y humanidad, donde mezcló sus reflexiones con lo que más conoce: la música.

Como broche de oro, Zapata enseñó a los asistentes cómo cantar el Himno de la Enfermería que, como es habitual, cerró el acto con todo el público, emocionado, puesto en pie.

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS