Jornada de Enfermería ALIVIAR Y ACOMPAÑAR: CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA

Jornada de Enfermería ALIVIAR Y ACOMPAÑAR: CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA


Un punto de encuentro para compartir experiencias y conocimientos entre los profesionales del cuidado.
Ayer 15 de noviembre, organizada por el Colegio de Enfermería de Cuenca en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, tuvo lugar en la sede de la UIMP de Cuenca, una sesión de trabajo diseñada para abordar la innovación y las buenas prácticas en la profesión enfermera. Dirigida a todo el colectivo enfermero, EIR, estudiantes de Grado y a los profesionales de la salud interesados en este ámbito, la cita sirvió además, para promover el intercambio de información y favorecer la excelencia en los cuidados al final de la vida en sus distintas etapas.
Evitar el sufrimiento y acompañar en el proceso del final de la vida. Esos son los objetivos principales de los cuidados paliativos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó en 1990 la definición propuesta por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos como el “cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. El control del dolor y de otros síntomas y de problemas psicológicos, sociales y espirituales es primordial”. Así, desde la OMS se destaca que los cuidados paliativos no deben limitarse a los últimos días de vida, sino aplicarse progresivamente a medida que avanza la enfermedad y en función de las necesidades de pacientes y familias.
Un total de 12 ponentes distribuídos en tres mesas y moderados por los propios miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cuenca, abordaron aspectos como la declaración de voluntades anticipadas, aspectos legales de la eutanasia, cuidados paliativos, pérdida perinatal, la atención urgente, el duelo o la intervención psicológica, entre otros. Éstas ponencias, junto a una conferencia inaugural y una final, formaron el eje de la Jornada, que abrió el Delegado Provincial de Sanidad en Cuenca, José María Pastor Cañada, acompañado del Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Cuenca, Miguel Ángel La Parra y de Joaquín Cascón, Director de la sede de la UIMP en Cuenca. El broche final lo puso la actuación de la guitarrista Lara Iranzo.

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS