El CGE alerta contra cursos para preparar la prueba de enfermería en cuidados médico-quirúrgicos

El CGE alerta contra cursos para preparar la prueba de enfermería en cuidados médico-quirúrgicos


 Ante las informaciones que están circulando por redes sociales sobre la realización de cursos para obtener la especialidad de Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos por la vía excepcional, el Consejo General de Enfermería ha advertido a los profesionales de “que no caigan en reclamos publicitarios”. De hecho, “esta especialidad ni siquiera tiene el programa formativo aprobado, primer requisito para la convocatoria de una hipotética prueba, y está lejos de aprobarse”, ha declarado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, a DiarioEnfermero.es. Así, el CGE alerta contra cursos para preparar una prueba de enfermería en cuidados médico-quirúrgicos.

Como señala el presidente de las 335.00 enfermeras españolas la especialidad de Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos “lleva bloqueada desde hace 19 años y sin visos de resolverse a corto plazo. Lo que hemos tratado con los distintos responsables del Ministerio de Sanidad incluye una revisión de esta especialidad que aún no hemos abordado en profundidad”. 

“Para poder convocarse una hipotética prueba de evaluación de la competencia para el acceso excepcional al título de aquellas enfermeras con experiencia y formación en este ámbito, el primer requisito es la aprobación del programa formativo, que es el que define las competencias propias de la especialidad”, detalla Pérez Raya. “Desde el Consejo General de Enfermería venimos reclamando a las autoridades la solución de un problema enquistado en nuestra Sanidad, pero, por desgracia, estamos aún muy lejos de una posible solución”, añade. 

Por todo ello, “recomendamos a todas las enfermeras y enfermeros que no caigan en esos reclamos publicitarios, pues no hay ningún avance en este sentido que justifique prepararse para esta supuesta prueba”. 

Origen 

El origen de esos cursos podría estar en el hecho de que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sí tiene abierto en su página web un proceso para la solicitud de este título por la vía excepcional. Si bien, en su web también aclaran que “hasta que no se haya aprobado y publicado en el BOE el programa formativo de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico – Quirúrgicos no se pueden identificar las actividades propias de la misma, por lo que no resulta posible tramitar las solicitudes hasta la aprobación del programa. Por ello, es aconsejable no apresurarse en la presentación de solicitudes”, tal y como se puede leer en la nota informativa que tienen publicada en este apartado. 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS