Soy DUE, ¿cómo obtengo el título de Grado?

Soy DUE, ¿cómo obtengo el título de Grado?


En los últimos días la pregunta de cómo los Diplomados en Enfermería (DUE) pueden obtener el título de Grado se ha repetido en múltiples foros. El anuncio de que en 2024 las enfermeras serán A1, en reconocimiento a su título de Grado, ha disparado las consultas. Lo primero que hay que saber es que en ningún caso se va a expedir un título de Grado para sustituir al de Diplomado. Pero sí es posible acreditar la equivalencia de ambas titulaciones, que será lo único necesario.

La equivalencia entre el título de DUE y el de Grado es algo que se estableció en 2015, mediante una resolución de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) del Título Universitario Oficial de Diplomado en Enfermería. Esta equiparación suponía, y supone, que todos los enfermeros –los diplomados y los graduados- tienen los mismos derechos profesionales y académicos.

¿Cómo acredito la equivalencia?

Como ya explicara el Consejo General de Enfermería en 2015, existen dos vías para acreditar esta equivalencia:

1.- Presentar el título de Diplomado Universitario en Enfermería junto con la referencia de la publicación en el BOE del acuerdo del Consejo de Ministros. Puede descargar el BOE pinchando en este enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/30/pdfs/BOE-A-2015-12930.pdf

2.- Solicitar un certificado de correspondencia al nivel 2 del MECES expedido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a través del este enlace: https://sede.educacion.gob.es/sede/login/buscarConvocatoriasInicio.jjsp

Para localizar este trámite en la sede electrónica se debe poner la palabra MECES en el buscador, lo que dará como resultado la “Correspondencia entre Títulos Universitarios Oficiales (pre-Bolinia) y niveles MECES”. Este trámite está permanentemente abierto, pero para presentar la solicitud será preciso disponer de DNI electrónico, certificado electrónico o ser usuario de Cl@ve.

Una vez realizado este trámite que es gratuito, el interesado obtiene el certificado en formato electrónico con código seguro de verificación (C.S.V.) para comprobar su autenticidad como documento oficial.

Sin embargo, ello no supone que a los diplomados se les expida un título de Grado. En caso de ser necesario, sólo necesitan acreditar la equivalencia.

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS