El cribado de cáncer de colon se implantará por primera vez en toda España

El cribado de cáncer de colon se implantará por primera vez en toda España


El cribado de cáncer de colon, mama y cérvix forman parte desde este martes de la cartera básica de servicios comunes, tras su aprobación en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que se ha acordado también que los padres que lo deseen puedan permanecer con su hijo hospitalizado en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas las 24 horas del día.

De este modo, todos los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años se podrán someter cada dos años a estas pruebas. Se espera así alcanzar una cobertura poblacional del 50% en 2015. Y es que la prueba de sangre oculta en heces ha demostrado beneficio para tratar de forma precoz uno de los tumores de mayor incidencia en los países desarrollados.

Precisamente, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) había pedido, en reiteradas ocasiones, su implantación. Sin embargo, hasta la fecha, tan solo ocho comunidades autónomas llevaban a cabo estas pruebas, a través de programas piloto.

En cuanto al cáncer de mama, el cribado ya se realiza, pero este martes tanto el Ministerio y las comunidades autónomas han unificado el criterio para realizar las mamografías. Así, se realizarán a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, con una revisión cada dos años. Por su parte, el cribado de cáncer de cérvix se realizará a mujeres de entre 25 y 65 años, con una periodicidad de entre tres y cinco años.

Durante el encuentro, también se ha aprobado que los cribados neonatales (la prueba del talón) se realizarán en toda España para detectar hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil coenzima A deshidrogenada de cadena media (MCADD), deficiencia de 3-hidroxi acil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), acidemia glutárica tipo I (GA-I) y anemia falciforme.

En el área de Genética, el Ministerio y los consejeros han acordado incorporar el consejo o asesoramiento genético con el objetivo de informar a los pacientes que, por sus antecedentes familiares, estén predispuestos a padecer ciertas enfermedades. Para ello, la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias está diseñando un Mapa de Análisis genéticos, que determinará las líneas de actuación para incorporarlo a la Cartera de Servicios.

En cuanto a la Reproducción Humana Asistida, se ha acordado que los tratamientos de reproducción humana asistida incluidos en la cartera básica de servicios se realizarán con carácter terapéutico o preventivo.

Esta medida ha sido rechazada por comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Extremadura y País Vasco. De hecho, esta última seguirá ofreciendo este tratamiento a mujeres solteras y lesbianas que, en virtud de la medida aprobada este martes, quedarían excluidas de este proceso por parte de la financiación pública.

Por otro lado, como novedad, se incluye el diagnóstico genético preimplantacional y lavado seminal, para evitar la transmisión de enfermedades virales crónicas para pacientes de VIH o hepatitis C.

UNIDADES DE CUIDADOS INTESIVOS PEDIÁTRICAS

Por otra parte, en el Pleno se han aprobado que los padres que lo deseen puedan permanecer con su hijo hospitalizado en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas las 24 horas del día.

Asimismo, se prevé que puedan acompañarles durante las pruebas médicas por las que antes tenían que pasar solos, especialmente si se trata de pruebas dolorosas o estresantes, siempre que las recomendaciones clínicas lo permitan.

Por otro lado, el Consejo Interterritorial también ha aprobado dos Proyectos de Real Decreto. En primer lugar, el que transpone la directiva de asistencia sanitaria transfronteriza con el objetivo de garantizar la movilidad de los pacientes, establecer unas reglas para facilitar su acceso a la asistencia sanitaria y promover la cooperación en esta materia entre los Estados miembros.

El segundo es el Real Decreto que regulará los Ensayos Clínicos. Entre las principales novedades que contendrá está un dictamen único, que eliminará las trabas innecesarias en la investigación. Además, contempla la creación, por primera vez en España, de un Registro de Ensayos Clínicos.


Redacción | Madrid. Consalud.es

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS