El Consejero de Sanidad y el Sescam se alinean con la mesa de la profesión enfermera en su oposición al real decreto de prescripción enfermera

El Consejero de Sanidad y el Sescam se alinean con la mesa de la profesión enfermera en su oposición al real decreto de prescripción enfermera


El pasado día 13 de enero, representantes del colectivo de enfermería de Castilla La Mancha -Consejo de Colegios de Castilla La Mancha y Sindicato de Enfermería SATSE autonómico- han mantenido una reunión con los máximos responsables del SESCAM al objeto de estudiar las medidas a adoptar tras la publicación del Real Decreto 954/2015 de indicación, uso y autorización de medicamentos por parte de los enfermeros, conocido como prescripción enfermera.

 

Por parte del SESCAM se nos ha hecho llegar la carta enviada por el Consejero de Sanidad al Ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, en la cual ante los cambios introducidos por el RD, solicita la suspensión inmediata de la aplicación del mencionado RD y la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial del SNS. (Se adjunta carta de Consejero).

 

En la citada reunión de carácter técnico-jurídico-asistencial con presencia de enfermeras de diferentes niveles asistenciales y de cargos de gestión, se ha realizado una puesta en común de la problemática surgida con la publicación de dicha norma, obteniéndose unas conclusiones para la elaboración, con carácter inmediato, de las Resoluciones y/o Instrucciones que garanticen el normal funcionamiento de los equipos multidisciplinares de trabajo en los Centros sanitarios, como se venía haciendo hasta ahora y que el RD publicado está dificultando. Igualmente se mostró la preocupación por la repercusión jurídica de los actos profesionales enfermeros ante el cambio legislativo. La asesoría jurídica del SESCAM se comprometió en estudiar este nuevo escenario con la aseguradora del seguro de responsabilidad civil.

 

También se acordó que se trasladará al Consejero la petición de actuaciones en el ámbito jurídico -presentación de recurso contencioso-administrativo y medida cautelar de suspensión del RD ante el Tribunal Supremo- así como medidas en el ámbito político-legislativo.

 

En cuanto tengamos conocimiento de las citadas Instrucciones y/o Resoluciones os informaremos, esperando poder poner algo de cordura en el dislate que ha supuesto la publicación de la citada norma de prescripción.

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS