La Mesa Estatal de la profesión Enfermera presenta en la Conferencia de Profesiones sanitarias los acuerdos a favor del Pacto de estado por la Sanidad


Mato anunció que la prescripción enfermera "será una realidad en breve"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, inauguró ayer la Conferencia de Profesiones Sanitarias donde la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera y el Foro de la Profesión Médica presentaron el contenido de sus acuerdos para impulsar el Pacto de Estado por la Sanidad. En el caso de la enfermería en las diferentes mesas de debate se analizó de lleno la inminente aprobación de la prescripción enfermera, el desarrollo real de las especialidades, la creación de políticas de incentivo de empleo enfermero y los modelos de gestión clínica para estos profesionales. Asimismo, Mato anunció que en los próximos meses van a presentar un paquete de más de 50 medidas para mejorar la política y gestión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y poder planificar las necesidades de profesionales sanitarios "a medio y largo plazo".

Así lo ha asegurado durante la inauguración de la Conferencia de Presentación de los Pactos para la Sostenibilidad y la Calidad del SNS, a la que han asistido representantes de la profesión médica y enfermera y de todas las comunidades salvo Andalucía, País Vasco, Canarias y Asturias.

La ministra no ha precisado el contenido de estas propuestas pero sí ha avanzado que serán "coherentes con los problemas del desempleo, la oferta formativa y las necesidades asistenciales".

"Necesitamos una gestión eficiente de los recursos, en la que los profesionales sanitarios estén y se sientan motivados e implicados", ha dicho Mato.

Todas las medidas están recogidas en el Libro Blanco que han elaborado en el último año los miembros del Consejo Asesor de Sanidad y la Universidad Rey Juan Carlos, y en los próximos meses se las presentarán a las comunidades en el marco del Consejo Interterritorial para su valoración.

El Ministerio también ultima otros puntos acordados en el pacto con los profesionales sanitarios, como el Registro Estatal de Profesiones Sanitarias, cuya regulación estará lista a comienzos de 2014; y el desarrollo de la prescripción enfermera, que "será una realidad en breve", según Mato.

Además, se presentará el proyecto legislativo que establezca un marco estable para el diálogo abierto con médicos y enfermeros, en el Foro de Profesiones sanitarias tituladas; se dará un impulso definitivo a la regulación de la troncalidad y el desarrollo profesional, y se estudiarán con las comunidades las oportunidades que ofrece el nuevo modelo de gestión clínica para su aplicación en el SNS.

En su intervención, Mato ha insistido una vez más en la necesidad de que todos los agentes del sector se unan en un Pacto por la Sanidad. "Todos tenemos sitio en el pacto por la sanidad, todos somos necesarios, nadie debe eludir su responsabilidad", ha remarcado.

Los farmacéuticos y los pacientes, también estarán en el pacto

De hecho, ha asegurado que en próximos días se sumarán a este pacto los farmacéuticos y también han mantenido conversaciones con algunas asociaciones de pacientes.

No obstante, ha añadido, hay que tener en cuenta que la sostenibilidad del sistema "no es una mera cuestión de más recursos económicos".

"Nadie duda de que los esfuerzos presupuestarios vinculados a la crisis son importantes, pero también depende de problemas organizativos, cultura de gestión y políticas de recursos humanos", según la ministra.


Europa Press/Departamento de Comunicación MADRID, 22-10-2013.

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS