El presidente del CGE presenta en el Congreso 12 medidas para que la reconstrucción de España cuente con la profesión enfermera


El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, ha comparecido esta tarde ante el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. A lo largo de más de una hora, el máximo representante de las más de 316.000 enfermeras y enfermeros que hay en España ha trasladado a los grupos parlamentarios la relación de propuestas que plantea la profesión sanitaria más cercana al paciente de cara a establecer la hoja de ruta para la reconstrucción social y económica de nuestro país tras las graves consecuencias sufridas por la pandemia del COVID-19.

Pérez Raya ha recordado el papel fundamental que están desarrollando las enfermeras en la pandemia, demostrando su compromiso con la salud de los ciudadanos, dejando patente la necesidad de contar con todo el potencial de la profesión enfermera a la hora de planificar la reconstrucción del país: “nuestro compromiso ha estado por encima de los problemas y las carencias que la profesión viene sufriendo y, precisamente por ello, la reconstrucción social y económica no puede hacerse de espaldas a todo lo que, en el ámbito de la profesión enfermera, es preciso corregir y modificar. No se trata de meras cuestiones corporativistas porque todas estas propuestas son en beneficio de los pacientes y del mejor funcionamiento del sistema sanitario. Ni la profesión enfermera ni la ciudadanía entenderíamos que esta Comisión no tuviera en cuenta todas las deficiencias que venimos sufriendo y denunciando desde hace años para comenzar el largo camino hacia la nueva normalidad”. Unas propuestas en las que, tal y como Pérez Raya ha explicado, se han incorporado las carencias y necesidades que han venido planteando y trasladando todos los sectores de la enfermería al Consejo General de Enfermería: sociedades científicas, decanos y profesores universitarios, enfermeras gestoras, estudiantes, representantes de todos los ámbitos donde estamos presentes y, por supuesto los presidentes de los colegios provinciales.
El presidente del Consejo General de Enfermería ha afirmado que “nuestro sistema sanitario ha funcionado razonablemente bien hasta ahora, pero que, ante las vulnerabilidades que ha puesto de manifiesto la crisis del COVID-19, precisa de ciertas reformas para dar una respuesta adecuada a las necesidades actuales y futuras de sus usuarios en función de factores tan importantes como el envejecimiento poblacional, el aumento de la cronicidad o la atención sociosanitaria, entre otros. La pandemia ha demostrado que esas reivindicaciones históricas no eran un capricho, sino algo muy necesario para la supervivencia del sistema sanitario y la salud de los ciudadanos”.

Orientación del SNS a las personas y no a la enfermedad

Pérez Raya ha pedido un cambio de enfoque en el Sistema Nacional de Salud “para pasar de estar centrado en la enfermedad a orientarse hacia las personas, hacia la atención de las necesidades de la población en su conjunto y de cada individuo en particular, de manera que la asistencia sanitaria resulte adecuada y eficiente. Hay que garantizar la continuidad en los cuidados, adaptándolos a la evolución de la enfermedad en el paciente para favorezca su autonomía personal, en la medida de lo posible. Resulta necesario coordinar los recursos existentes hacia un nuevo modelo sanitario orientado hacia el paciente, donde el centro sea la persona y la atención sea integral y continua”. Un nuevo modelo organizativo y asistencial donde “las enfermeras y enfermeros pueden y deben convertirse, sin lugar a duda, en una pieza fundamental por sus conocimientos, habilidades, actitudes y juicio profesional a la hora de promover, mantener y mejorar la salud integral y el bienestar de los ciudadanos a lo largo de toda su vida en un clima humano y humanizado, potenciando el autocuidado y el empoderamiento del paciente”.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Enfermería plantea que se hace necesario transitar ahora de un paradigma basado en el “curar” a uno nuevo centrado en el “CUIDAR”. Y para conseguirlo, Florentino Pérez Raya ha presentado una batería de propuestas que implicarían que los más de 316.000 profesionales de Enfermería de nuestro país se conviertan en un verdadero motor de cambio, una opción que sería posible “siempre y cuando las administraciones publicas apuesten decididamente por nuestro desarrollo profesional y laboral”.

Pérez Raya ha resaltado la acuciante falta de personal en Atención Primaria y en los centros sociosanitarios, por ejemplo. Sin embargo, esa contratación de miles de profesionales -sólo en Primaria hacen falta unos 15.000- no se puede llevar a cabo sin compromisos firmes y sin la plena implicación del Ministerio de Hacienda y una modificación de los Presupuestos Generales del Estado. “Hay que subir forzosamente el presupuesto destinado a Sanidad y los responsables políticos tiene que ver si la vida de las personas es lo primero o prefieren gastarlo en cosas superfluas. Hay que destinar un porcentaje mayor del PIB a este capítulo y establecer las verdaderas prioridades”, ha destacado el presidente del CGE a la salida del Congreso.

CONTINUAR LEYENDO

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS