COLEGIO DE ENFERMERIA DE CUENCA, CENTRO CARDIOPROTEGIDO

COLEGIO DE ENFERMERIA DE CUENCA, CENTRO CARDIOPROTEGIDO


Una parada cardiaca puede ocurrir a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca, como resultado de una parada cardiaca secundaria principalmente a la fibrilación ventricular.

En España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos, ocasionando 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico.

En combinación con la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), un desfibrilador ofrece la mejor oportunidad, y muchas veces la única, de supervivencia para ayudar a una persona que es víctima de un paro cardíaco. En estos casos la supervivencia de la víctima es de un 90% en el primer minuto, descendiendo un 10% cada minuto que pasa a partir los cinco minutos.

Conscientes de esta realidad, El Colegio Oficial de Enfermería de Cuenca a través de una empresa especializada en la materia ha procedido a la contratación del Servicio de Cardioprotección DOC que incluye la instalación de un desfibrilador de última generación y de fácil uso para personal no sanitario con la comunicación directa a los servicios de emergencia 112/061, soporte y cartelería, el telecontrol del equipo con envío de alertas cada 12h al equipo técnico junto al mantenimiento para subsanar lo que sea necesario y la geolocalización del equipo mediante GPRS. El mantenimiento incluye la descarga del electrocardiograma en caso de uso, sustitución de consumibles y todo lo necesario para que los equipos estén siempre en perfecto estado de uso. Además, con la instalación de este equipo se imparte la formación inicial homologada según los requisitos de Castilla la Mancha.

El Colegio Oficial de Enfermería de Cuenca se convierte así en un Centro Cardioprotegido, siguiendo el ejemplo de otras instituciones de carácter público.

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS